Si tenemos en cuenta la cantidad de tiempo que las personas pasan en línea, no es de extrañar que en los últimos años, hemos visto la transformación de las redes sociales de una mera plataforma social la herramienta de marketing más poderosa para los negocios.
Si quieres llegar a ser un exitoso actor de voz freelance o gestionado por una gran agencia, puedes beneficiarte de la promoción económica y la publicidad que pueda tener al utilizar diferentes plataformas de redes sociales.
Aquí están algunos pros y contras del Marketing en las redes sociales que puedan ayudarte a tomar una decisión inteligente antes de invertir un poco más de tiempo (y tal vez dinero) en tu campaña de redes sociales.
Los Pros
Alcance ilimitado significa ofertas ilimitadas
Las redes sociales pueden alcanzar a clientes actuales y potenciales que el marketing tradicional no puede. Tu tweet, blog, post y vídeo pueden ser compartidos por tus amigos ya su vez re-compartido por las personas en sus círculos. El potencial de llegar a una gran audiencia que es totalmente ilimitado en el ámbito de aplicación y alcance es enorme. Las posibilidades ilimitadas de intercambio de estas plataformas te dan clientes potenciales ilimitados.
La identidad de Marca puede llevar a la lealtad de marca
La interacción que puedes tener en las redes sociales hace que sea una poderosa herramienta para construir relaciones con tus clientes y compañeros. Puede ser una plataforma para que puedas demostrar tu personalidad y mostrar tu trabajo y que sabes hacer. Cuantas más interacciones saludables tengas en las redes sociales más se aumentará tu reputación en línea, y en el proceso de desarrollar la lealtad a tu marca. Si a tus clientes les gusta lo que ven, la identidad que has construido generará confianza – que a su vez engendra lealtad.
Carretera de la información
Utiliza las redes sociales no sólo para compartir tus conocimientos del trabajo y de la industria, sino también para estar al día escuchando y participando en las conversaciones de la industria en línea. Aprende acerca de la actualidad y obtén información que puede resultar muy valiosa en el crecimiento de tu negocio de voz en off.
Estar presente donde todos están
El mejor lugar para difundir tu nombre es donde están tus clientes y audiencia. Los medios sociales no son sólo para adolescentes sino también atrae a todos los grupos demográficos y de edades – es donde se pueden encontrar a los compradores de este milenio y a los de 55, y demás segmentos.
Es básicamente gratis
Crear perfiles y páginas en Facebook, Twitter, Instagram, Google + y otros es rápido, fácil y gratuito. La publicidad en las redes sociales sigue siendo rentable en comparación con otros métodos de comercialización, incluso si contratas a una persona o un equipo para tus necesidades en redes sociales.
Los contras
Consumo de tiempo
Una vez que decidas utilizar las redes sociales como herramienta de marketing, tienes que pasar constantemente el tiempo esforzándote o los resultados no serán evidente. Considerada como una conversación en línea, necesitarás constantemente “alimentar” a tus páginas y perfiles para que mantengan interesadas a las personas. Si no se realiza correctamente, los esfuerzos y el tiempo empleado en esto, se producirá resultados inútiles o tráfico que no va a convertirse en relaciones positivas o clientes potenciales.
Clientes no tan incondicionales
Las redes sociales atraen a todo tipo de personas, incluso los clientes no tan incondicionales y los borrachines negativos y maliciosos. Estos incluyen estafadores, spammers, alerones, “trolls” de internet y otros individuos que pueden dañar tu reputación en línea. Siempre hay que estar atentos para tomar solo lo que son comentarios o feedbacks verdaderos o válidos de aquellos que estén empeñados para difundir la negatividad.
Viral y fuera de control
Conseguir likes, retweets y compartir puede ser beneficioso para ti generando los resultados que deseas. La desventaja es que una vez que publicas en línea, todo está disponible para todo el mundo. Y si no lo gestionas bien perderás todo el control. Así que realmente tienes que ser consciente de lo postees – como se dice, una vez que está en línea, se mantiene en línea (incluso si se ha borrado). Piensa antes de hacer clic.
Toma tiempo para el retorno de la inversión
El uso de las redes sociales como tu estrategia para conseguir tu nombre sea conocido puede ser un largo recorrido. Podrían pasar meses o incluso años antes de empezar a ver sus esfuerzos que se traducen en una mayor visibilidad y proyectos de cliente.
Al igual que todo lo demás, el marketing de las redes sociales no es perfecto. Puede obtener resultados favorables para tu negocio de voz en off cuando se hace bien y cuando te apegas a las mejores prácticas probadas. Por otro lado, si bien hay beneficios considerables con el uso de redes sociales, todavía hay efectos que pueden ser perjudiciales si no estás preparados y desorganizado. El marketing de redes sociales puede también no ser adecuado para todos, así que planifica tu estrategia de medios sociales antes de probar las aguas.
¿Usas las redes sociales para publicitarte en la industria de locución? ¿Ha funcionado para ti hasta ahora?