¿Qué Hace Bueno a Un Narrador de Audiolibros?

“La lectura era mi escape y mi comodidad, mi consuelo, mi estimulante preferido: la lectura por puro placer, por la hermosa quietud que le rodea cuando escuchas las palabras de un autor reverberando en tu cabeza.”

– Paul Auster, The Brooklyn Follies

Esto se ha dicho para describir el placer de leer un libro, pero los mismos sentimientos deben ser tenidos al escuchar un audiolibro. Son las “palabras del autor reverberando”… es el placer de que nos cuenten una historia y ser aventado al mundo del autor. Esto requiere no sólo las habilidades de un buen actor de voz, sino también las habilidades de un verdadero narrador.

La narración es la base de un buen audiolibro. A un libro exitoso no le puede ir bien con un audio producido pobremente con una narración sin brillo. Por otro lado, un libro menos exitoso impreso puede encontrar un narrador dotado que puede elevar la calidad y reinventar el trabajo, y llegar a ser un éxito en la categoría de audiolibro.

Un narrador verdaderamente eficaz mantiene un equilibrio perfecto entre la representación artística de los contenidos y los valores y resistencia técnicas.

 

¿Qué hace bueno a un narrador de audiolibros? A continuación se presentan algunos de los atributos de un narrador eficaz:

Auténtico – un narrador debe sonar auténtico por el período de tiempo o el ajuste del proyecto, así como los géneros, la edad, el estado de ánimo de los personajes.

Consistente – un narrador debe mantener constantemente y diferenciar voces de los personajes, acentos, dialectos a lo largo de la pieza.

Articular e intuitivo – un narrador eficaz debe ser capaz de usar las inflexiones y tonos bien colocados, transmitir el trabajo a través de la expresión, la emoción y la energía del compromiso.

Comprometido – un narrador debe ser capaz de enganchar al oyente, mantener su atención, y dar vida a la historia a través de la interpretación inventiva del contenido.

 

Jim Dale, más conocido como la voz de Harry Potter en los siete libros de la serie y rompiendo el récord de 134 voces de personajes diferentes en un solo libro, lo expresa mejor así:

“El rango dinámico (la proporción de sonido suave y fuerte), el tono y el momento todo contribuye a la variable de color de la voz para transmitir eficazmente la emoción del personaje, ya se trate de un ceño, sonrisa o encogerse dentro de la mente de los oyentes. Un narrador con experiencia y talento registrado en libros será capaz de llevar a cabo estas tareas como una cuestión de rutina.”

“Las habilidades básicas para el narrador profesional combinan la sensibilidad natural, matices y el sombreado de los significados de las palabras. Se requiere la pronunciación correcta de ambas palabras nativas y extranjeras aplicadas de forma precisa y naturalmente, todas entregadas sin romper el ritmo de la narración.”

Además, un narrador eficaz tiene una verdadera comprensión de que historia, contexto, situación o escena será capaz de guiar al oyente dando sentido a las cosas. Y la marca de un excelente narrador es ser capaz de eliminar la pared del rendimiento y llevar al oyente al mundo de la imaginación.