¿Qué es un Video Explicativo?
Tienes una nueva idea, un nuevo producto esperando ser liberado, pero ¿cómo destacar de un mar de contenido fresco, nuevo y brillante que inunda el internet cada minuto?
En los últimos años, los vídeos explicativos se han convertido en una herramienta de marketing muy popular utilizado por empresas innovadoras y grandes corporaciones. Entonces, ¿qué es un video explicativo?
Como su nombre indica, un video explicativo es generalmente un video de 1 a 2 minutos que pretende explicar o informar de la manera más sencilla posible un nuevo producto o una empresa. Estos videos son a menudo, divertidos, atractivos y entretenidos, que se comercializa a un público específico. Con el uso de elementos visuales y un ingenioso guion, que crea un campo de comercialización más informal y divertido. Los videos explicativos deben ser capaces de introducir el producto o idea y explicar los WIIFMs (¿Qué hay en él para mí?) y los beneficios, de una manera que va despierte el interés del espectador.
¿Por qué es importante?
Con el apoyo de varias investigaciones, el uso de videos explicativos da varias ventajas:
- Mejora el SEO (Posicionamiento en buscadores) de la empresa. Los videos explicativos tienen más posibilidades de ser encontrados en el motor de búsqueda lo que mejora la visibilidad en línea.
- Mejora las tasas de conversión. Los vídeos explicativos colocados en la página principal pueden convertir más visitantes en clientes, hasta en un 65%.
- Disminuye el porcentaje de abandonos. El tiempo medio de permanencia por visitante en un sitio web incrementa desde el promedio inicial de 8 segundos a 2 minutos si el sitio tiene un vídeo explicativo incrustado.
- Aumenta la proporción de clics. Correos electrónicos de marketing con video-contenido tienen más probabilidades de ser abierto.
- Aumento del ROI (Retorno de la inversión). Los profesionales del marketing dan fe de un aumento del ROI cuando los videos de marketing se utilizan como contenido en línea.
Estilos de Videos Explicativos
Hay diferentes estilos de videos explicativos utilizados en función del producto, servicios, marcas y público objetivo. Los estilos más populares son:
- Acción en vivo. Acción en vivo utiliza la cámara real y actores para hacer un cortometraje con fines de comercialización. Este estilo es el más utilizado por las empresas que están buscando la creación de una relación personal con sus espectadores. Puede ser muy interesante y crea una conexión con el espectador, sin embargo, puede ser limitada sin animación o efectos especiales.
- Vídeo de Screencast. Vídeo de Screencast es una simple captura de pantalla de un ordenador o un teléfono inteligente que permite a los espectadores ver cómo funciona el producto o servicio. Este estilo se utiliza generalmente para softwares, productos tecnológicos, educativos o campañas pruebe-antes-de-comprar. Un screencast es simple y sencillo, destacando las características de los productos o servicios. Como puede ser de bajo costo en comparación con otros estilos, esto es comúnmente utilizado por las compañías de bajo presupuesto.
- Animación Whiteboard. La Animación Whiteboard cuenta con un artista de dibujo en una pizarra blanca mientras está siendo grabada por una cámara. Hay aplicaciones o herramientas que pueden recrear esta técnica y añadir animación 2D y efectos especiales. Esto puede ser más eficaz con el uso de un locutor para ayudar a explicar la información más compleja con facilidad y hacer el video más atractivo.
- Video de personajes animados. La animación es el estilo de vídeo explicativo más populares. El guión y la narración juegan un papel importante al utilizar este estilo, aparte de la animación, música y efectos de sonido. Un guión bien escrito y una voz cautivadora pueden hacer que la diversión del vídeo pueda capturar a la audiencia. Si deseas tener éxito en este tipo de vídeo, debes asegurarte de contratar un locutor de dibujos animados. Los personajes animados de diseño personalizado pueden ayudar en el anuncio y traer personalidad a la marca.
Una de las razones por que los vídeos explicativos son una herramienta de marketing muy popular y eficaz es que no hay límites a las posibilidades creativas. Pero no importa que estilo utilices, tienes que permanecer fiel a tu marca y hacer que sea inolvidable para tu audiencia.