La narración locutiva puede ser un poderoso complemento cuando se hace correctamente, en el momento adecuado y con la escena correcta. En las películas, la narración locutiva es cuando se oye una voz, que por lo general es la del personaje principal, que narra los acontecimientos a medida que ocurren o narra una conclusión o un giro que no aparece en la escena. Ahora bien, hay esas películas donde la locución narrativa se utiliza sólo como un medio para un fin. Tal vez la película era demasiado larga y estaban fuera de tiempo por lo que arrojan una narración locutiva con la esperanza de que envuelva la película y el público entienda lo que había pasado y lo que toda la película estaba tratando de transmitir. A veces funciona, a veces no.
Sueños de Libertad (1995)
Los blogueros Trey Morehouse y Mark Hughes coinciden en que la locución obstaculizó la calidad general de la película. Fue una gran película y la mayor parte de la narración locutiva se utilizó para “mover la trama ‘y Morgan Freeman fue la voz, también fue uno de los recursos más “sobreusados y sobreexcitados” de la narración cinematográfica.
Oblivion (2013)
El blog de Ryan Lambie llama al monólogo en la apertura de esta película una larga exposición que realiza el trabajo, pero no tan elegantemente. Oblivion es una película de ciencia ficción y se abrió explicando donde la película se desarrolla y lo que estaba ocurriendo a la Tierra y lo que eran los extraños objetos piramidales flotantes flotando en el cielo. Según algunos de los espectadores, los efectos visuales y la acción hubieran sido mejor para llegar a la excitarlos más.
El Gran Lebowski (1998)
La especial película parece surgir demasiado cuando uno mira películas con buena narración locutiva. Una línea narrativa famosa, que al blog le gusta es, “a veces hay un hombre, a veces, hay un hombre. Oh. Perdí mi tren de pensamientos aquí. Pero … oh, diablos. He terminado de presentarlo lo suficiente.” Hasta el día de hoy, al público le encanta una narrativa algo sarcástica e improvisada. Los directores Joel y Ethan explican que utilizaron una voz narrativa “como si alguien estuviera comentando sobre la trama desde un punto de vista que todo lo ve. Y al mismo tiempo, redescubriendo la antigua terrenalidad de un Mark Twain.” Ciertamente, funcionó para su película.
La Naranja Mecánica (1971)
Aparte de la conmovedora película de temas polémicos – lo que fue polémico en los años 70 – la locución narrativa en esta película también fue la de un asesino psicópata despiadado y violador donde en lugar de tener a la audiencia empatizada con el personaje, la voz es desconcertante, infundadora de miedo y hace que la audiencia cuestioné su moralidad, bondad y libertad. Es el tipo de controversia que capta el interés de la audiencia y se queda con ellos mucho tiempo después de ver la película al igual que la locución narrativa.
Estas son sólo algunas películas que demuestran locuciones eficaces y no tan eficaces. Algunas de las locuciones narrativas no funcionan tan bien porque lo hacen tan obvias que lo que se está narrado son sólo restos de la idea de la novela, de películas basadas en una novela y, por otro lado, también puede funcionar bien, si provee continuidad y claridad en cuanto a lo que estaba ocurriendo en la historia. Cuando se ejecuta correctamente con la trama, una locución narrativa es una poderosa herramienta para llevar a un cuadro completo a la película y que el público se incline a no perderse nada sino a sentarse y ver cómo se desarrolla la historia.
¿Puedes pensar de alguna vez donde el narrador añade mucho peso a la producción, o cuando era totalmente innecesario? Háganos saber en los comentarios a continuación.