Museo de Actores de Voz (Seiyuu) Abre en Japón
Primero hubo una cafetería de locución, ahora Tokio es el hogar del primer museo de locución en el mundo.
Produce 81, un grupo de gestión de voz japonesa, ha abierto recientemente el Museo Seiyuu en Sasazuka, Tokio para conmemorar su 35º aniversario de fundación.
El museo recorre la historia de la actuación de voz de regreso a los 1917. Aunque el país es muy popular por producir trabajos de locución de animación, el museo muestra no sólo la historia del trabajo de la voz en la animación, sino también otros trabajos relacionados como los títeres, narración comercial, y doblaje de películas y series extranjeras.
El museo alberga tanto espacios de exposición permanente y un espacio de planificación que dispone de una serie de exposiciones y eventos en rotación.
En la exhibición en el museo hay guiones que datan de más de 50 años de animación japonesa, incluyendo mega éxitos como Gundam, One Piece, y Chibi Maruko-chan; y la serie tokusatsu (película de acción en vivo o teatro) y doblajes japoneses de series extranjeras.
Algunos de estos guiones originales son incluso “resaltados” o anotado por los actores de voz con notas acerca de dónde o cómo respirar para entregar ciertas líneas. También en la exhibición están fotos autografiadas (incluso algunas ilustradas) y otros materiales de producción.
Una parte del museo es en realidad un Santuario de Actores de Voz donde los actores voz principiantes pueden orar por su éxito en el futuro. Aquí puedes encontrar un increíble micrófono de locución de condensador Sony C-38B de uno de los estudios de grabación más grande de Japón, Estudio Half HP. Se dice que un estimado de 60.000 locutores han insuflado en él desde 1995. En las paredes del santuario cuelgan versiones en papel de ema (pequeñas placas de madera para escribir sus oraciones o deseos) escritas por los fans, actores de voz y otras personas de la industria.
En el sexto piso del mismo edificio, Produce 81 también abrió Salón en vivo 81. El salón es un lugar de encuentro para locutores que ofrecen lecturas de guion. Algunos artistas que ya han actuado en el escenario fueron los actores de voz japoneses Aimi Tanaka (Umaru de Himōto! Umaru-chan), Satowa Tanaka (Chroma y Masuyo en Kill la Kill), Katsuhira Tokushi, Yuki Yonai y Arthur Lounsbery (Kaito en High School Star Musical).
Hay otros museos relacionados con el anime en Tokio, como el Museo Ghibli en Mitaka y el Museo de Animación de Suginami en Ogikubo, pero el Museo Seiyuu es el primero de su clase, dedicado a los artistas de la voz detrás de proyectos de voz japoneses clásicos y actuales del mundo. El director/presidente Produce 81 Michiyoshi Minamisawa dijo que el museo tiene como objetivo exhibir cosas nostálgicas, artículos que son importantes para la industria, para conectar con el pasado a lo que la industria es ahora.
La industria de locución en Japón está profundamente arraigada no sólo en su arte, sino también en su patrimonio cultural. El museo Seiyuu encapsula este patrimonio para los futuros fans de la locución.