Benedict Cumberbatch y Idris Elba – sólo un par de grandes nombres de estrellas Inglesas que hemos estado oyendo últimamente como voz de personajes de animación, narradores y endosantes, y hay más de un sinnúmero de artistas de voz en off británicos, sin embargo brillan donde sea, se les oyen por toda la televisión, películas , videos en línea, audiolibros y casi todos los anuncios de radio y televisión. Entonces, ¿por qué las empresas prefieren contratar a artistas de voz en off británicos?
El romance, la elegancia y la fuerza de los británicos
El mundo entero en una forma u otra tiene afinidad con Gran Bretaña. Las imágenes de la realeza, la tradición, la autoridad y el poder siempre vienen a la mente cuando pensamos en Gran Bretaña o británicos. Desde el romance y los volantes de Shakespeare y Jane Austen, las obras influyentes y filosóficas de Lord Francis Bacon, la arena y la capacidad de recuperación de los personajes de Charles Dickens, y sí, incluso los mundos fantásticos y mágicos creados por JRR Tolkien y J. K. Rowling han influenciado a muchos en la forma en que perciben lo que es el romance, la elegancia y la fuerza. ¿Quién no se ha desvanecido antea el señor Darcy? ¿Quién no ha derramado una lágrima por Tiny Tim? Estas imágenes creadas en la literatura entonces son traídas a la vida en las películas fortaleciendo la relación amorosa de todo el mundo con los británicos. Hay algo acerca de la cadenciosa y la delicada sombra de su tono que llama la atención, delinea la inteligencia, y sin embargo expresa sofisticación y refinamiento. Y la gente quiere escuchar más.
En el asunto es perseguirlo y no venderlo
Puede ser corto, abrupto y superior – es una declaración no una pregunta, ni siquiera una sugerencia, pero el sentido de intención sigue siendo persuasión. Son distantes, pero atractivos. Dan poco, sin embargo, te capturan.
Es el misterio y el atractivo del acento británico que las empresas aprovechan. El toque de clase y la aspiración es el diferenciador en que las empresas quieren distinguirse de sus competidores. Los británicos hacen sus negocios para ser perseguidos, y no vender desmesuradamente – y es por eso que venden.
Una investigación llevada a cabo por una agencia de publicidad mostró cómo la voz y el acento pueden tener un gran impacto en la efectividad de una campaña. Han observado que el acento británico tiene un éxito perdurable con los anunciantes. El saldo de la accesibilidad, la autenticidad y la autoridad del acento británico hace que “ir a” la voz. El casting ya no se basa en la procedencia de la marca, sino más en el impacto de la lectura, y en la influencia de su público. (etutorworld.com) Las empresas buscan una voz y tono que se ajusten con las mejores cualidades de su marca, por lo que encontramos cada vez más anunciantes internacionales contratando artistas de voz en off británicos.
¡La actuación es lo primero! Ya se trate de Geordie, RP, Escocia o sus descendientes más suaves – del acento Inglés u otros, las marcas seguirán audicionando artistas que puedan ofrecer y atraer a su público con eficacia. Pero con personas influyentes como Benjamin o Idris, no vamos a ver esta historia de amor británico menguante pronto.
¿El apetito por la audición de actores ingleses seguirá sobreviviendo, o veremos otro cambio en la preferencia de la audiencia y los anunciantes?