Leonard Nimoy, Definitivamente más que el Señor Spock
El nombre de Leonard Nimoy se ha convertido en sinónimo de Sr. Spock, el primer oficial Vulcan de la Empresa USS en Star Trek, desde que hizo por primera vez el papel en el original Star Trek en 1966. Se ganó tanto protagonismo que casi eclipsó a William Shatner que hizo al capitán Kirk, el protagonista de la serie. Después de muchos años de hacer el papel en diversas series y películas, el Sr. Spock fue Nimoy y Nimoy fue el Sr. Spock.
Pero hay más de este hombre que ha fascinado no sólo los fans de Star Trek …
Fotógrafo
Nimoy estudió fotografía en la Universidad de California en Los Ángeles en la década de 1970 tras su paso con Star Trek y Misión Imposible. Su obra se ha dicho ser polémico. Produjo varias colecciones de imágenes provocativas sobre el peso, la sexualidad y la religión. Su trabajo ha sido expuesto en las galerías de Michelson R. en Northampton, Massachusetts y el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts.
Director
No muchos sabrán que Nimoy en realidad dirigió la película de 1987 Tres hombres y un bebé, pero su debut como director fue en 1973 con un episodio de la última temporada de la Noche de Galería. También dirigió Star Trek III: En busca de Spock en 1984 y Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra en 1986. Continuó estando a la cabeza en la década de 1980, dirigiendo varios programas de televisión y películas.
Etapa de actor
También fue un actor de teatro aclamado. Interpretó el papel de Tevye en Violinista en el Tejado en 1971. También hizo el papel de Randle McMurphy en Alguien voló sobre el nido del cuco en 1974 antes de que Jack Nicholson interpretara el mismo papel en la versión cinematográfica. También estuvo de gira con la Royal Shakespeare Company haciendo el papel principal en Sherlock Holmes. Realizó una gira por todo los Estados jugando un papel importante en este tipo de obras como Camelot, El rey y yo, Calígula, y Mi dama justa.
Escritor
Escribió dos volúmenes de autobiografía, el primero fue llamado No soy Spock lanzado en 1975. Se refirió a una “crisis de identidad” autoproclamada que parecía perseguirlo toda su carrera. El segundo volumen Soy Spock publicado en veinte años, reconcilió Nimoy con el hecho de que en algún sentido se ha fusionado con Spock pero manteniendo la distancia entre lo real y la ficción. También publicó volúmenes de su poesía, uno titulaba: Una Vida de Amor: Poemas en los Pasajes de la Vida.
Cantante / escritor de canciones
¿Creerías que también fue un cantante? Hizo canciones donde canta como Spock en sus álbumes Música del Sr. Spock desede espacio exterior y Dos caras de Leonard Nimoy. En sus últimos tres álbumes con Dot Records, Nimoy hizo algunos covers de canciones populares folk de su tiempo, y también co-escribió algunas canciones en su posterior álbum.
Actor de voz
Nimoy hizo varias grabaciones de voz desde mediados de los años 90 y en adelante. La primera vez que prestó su voz fue para la película documental Destino en el Espacio, un documental IMAX en 1994. Establecer una empresa de audio-producción que se especializa en dramatizaciones de audio no es tarea fácil pero él lo logró junto con otro actor de Star Trek John de Lancie. Sus compañía Alien Voices hizo varios especiales de televisión para el canal Sci-Fi, con los dos actores narrando para La máquina del tiempo, Viaje al Centro de la Tierra, El mundo perdido, El hombre invisible y Los primeros hombres en la Luna. Nimoy hizo los roles en la animación – Rey Atlante Kashekim Nedakh en la película de animación de Disney Atlantis: El imperio perdido en 2001 y en la película basada en la televisión Tierra de los Perdidos. También hizo varios trabajos de grabaciones de voz para videojuego a partir de la versión en Inglés de Seaman para Sega Dreamcast, Civilization IV, Star Trek Online y como el villano principal en Kingdom Hearts Birth by Sleep.
Su ramificación a alguna otra forma de arte todavía puede implicar al Sr. Spock, pero Nimoy ha demostrado que es mucho más que el “icono cultural” medio humano, medio Vulcan. Fue un artista polifacético que nos ha dejado con tanto legado. Lloramos la muerte de otra leyenda, pero celebramos su vida… con este Leonard Nimoy para siempre ¡LARGA VIDA Y PROSPERIDAD!