En esta historia de la infografía de la locución por Scott Reyns, afirmó que: “Para la mayor parte de su historia, el negocio de la voz ha ocupado las sombras más oscuras del mundo de la actuación. No hace mucho tiempo en realidad, los trabajos de voz eran lo que los actores hacían por mientras hasta encontrar, lo que muchos llamarían, un trabajo más “real”, “adecuado” o “respetable”, es decir los que se hacen para la televisión, el cine o el escenario. Todo esto comenzó a cambiar en tiempos más recientes, sin embargo, con el surgimiento de artistas de voz famosos para películas de animación digital representando personajes mayormente por celebridades, también en la Web se prueba algunos tipos de posibles puestos de trabajo para legiones de nuevos aspirantes. Hoy en día el trabajo de voz ya no es algo que los actores mantienen en el perfil bajo. El comercio se ha convertido en un punto elevado de la curiosidad, aun cuando no sea mayor la comprensión, entre los consumidores”.
La locución es un nicho en la industria de medios y entretenimiento que está ganando popularidad lenta pero constante. La demanda de artistas de voz en off ha crecido en proporciones considerables debido al avance en las capacidades de grabación digital en los últimos 5 años. Esto ha llevado a una gran cantidad de personas que quieren entrar en el negocio de la locución. Sin embargo, hay más en este negocio de lo que parece.
Según James R. Alburger & Penny Abshire de la Academia de Actores de voz, la locución no se trata sólo de la voz – se trata de lo que uno puede hacer con esa voz que entrará en un juego mayor. La voz en off es un arte que consiste en la creación de personajes, emociones y actitudes. En la mayoría de la locución, es necesario desarrollar una capacidad de descubrir y mantener la actitud y el estilo locuaz apropiado para un personaje que hablaría de manera creíble las palabras de un guion. Para el trabajo de animación, el actor de voz tiene que tener al menos media docena de voces únicas de arranque desde la que muchas variaciones pueden ser creadas por otros personajes. Por otra parte, estas voces de los personajes tienen que ser sostenidas por largos períodos de tiempo y conmutar instantáneamente de un personaje a otro.
En el blog de locución de David Houston: ¡Haz la voz!, él aconsejó que “si usted no tiene ninguna experiencia o entrenamiento en la actuación, conseguirla un poco. Ya se trate de un comercial de la salsa de tomate, un vídeo de tecnología de instrucción, o un éxito de taquilla de animación de Pixar, las habilidades que necesitas para llevar al micrófono son las de un actor”. (Houston, 2006).
Claramente, el trabajo de locución es un asunto serio y convertirse en un actor de voz en off no es fácil. Es necesario un entrenamiento profesional de la voz para salir adelante en esta industria feroz.
Al igual que en el ámbito de entretenimiento, donde pertenece la industria de la voz en off, hay muchos desafíos y rechazos que un aspirante a actor puede encontrar en el camino para tener éxito en esta rama. Por tanto, es esencial tener en cuenta que, en esta industria, divertirse mientras se trabaja es de suma importancia. Locutores permanecen en este negocio porque les gusta – ¡y recibir un pago por algo que se han divertido haciendo es una ventaja absoluta!
¿Estás seguro acerca de tomar esta carrera? Por todos los medios, da el paso. La industria tiene mucho espacio a los actores experimentados y novatos por igual. Pero asegúrate de llevar contigo la actitud correcta, algunas habilidades de actuación, y amor por las artes escénicas. ¡Ah, y no te olvides de divertirte!