Las cámaras anecoicas que conocemos ahora, como la de los Laboratorios Orfield en South Minneapolis, utilizan componentes de aislamiento y amortiguación acústicos para crear espacios extremadamente silenciosos. Estos materiales más a menudo necesitan materiales grandes, similares a una caja de huevo y por lo general se necesita mucho para insonorizar una habitación.
Mecánica Cuántica
Un nuevo material fue descubierto usando la mecánica cuántica. Un equipo de investigadores dirigido por Sebastian Huber, profesor y físico teórico del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, aprendió a producir un nuevo tipo de aislamiento acústico extremadamente silencioso basado en el comportamiento de partículas subatómicas minúsculas. Usando fórmulas de las teorías de la física cuántica, construyeron un material que dicen puede proporcionar el aislamiento absoluto del sonido y de las vibraciones. El equipo de investigadores explicó que este nuevo material podría ser utilizado para ayudar a reducir las vibraciones en los procesos industriales o construir salas nuevas y completamente silenciosas para probar nuevos productos. Dicen que este material también se puede utilizar para manipular el sonido.
Manipular El Sonido
El profesor Huber y su equipo declararon que este nuevo descubrimiento puede utilizarse para canalizar el sonido en una dirección o enfocarlo como una lente. Esto significa que podrían construir habitaciones que son silenciosas por un lado pero pueden permitir el sonido por el otro. ¿Imagina un estudio de locución profesional en casa con una característica como ésa?
Fórmula Matemática
Una fórmula matemática, que explica cómo se comportan las partículas en estos materiales, se ha utilizado para diseñar un sistema en una escala más realista. En esta investigación se ha empleado un conjunto de 270 péndulos basculantes dispuestos en una red rectangular y conectados entre sí por resortes pequeños. Al igual que lo que sucedería con el material cuando vibra con el sonido, se sacuden dos de los péndulos en un extremo para ver el movimiento pasar alrededor del exterior del material. Los péndulos del exterior de la matriz vibraron rítmicamente en forma de ola alrededor del rectángulo, los péndulos en el centro permanecieron perfectamente quietos.
El profesor Huber y su equipo ahora están trabajando en el desarrollo de un dispositivo que es más pequeño y sin péndulos para que sea más fácil de usar.
El concepto es intrigante y aunque es algo que no podemos apreciar plenamente por ahora – ¿podrías imaginar trabajar en una sesión de locución o haciendo una audición de voz con un lado de la sala insonorizada y el otro no, y ser capaz de manipular el sonido?
¿Cuan insonorizado está tu estudio en casa hasta ahora?