Un agente de locución es alguien que te representa con el fin de buscarte un empleo en el mercado de la voz en off. A menudo se rigen por las leyes del lugar en el que vives o pueden ser franquiciados por el SAG-AFTRA. Agentes buscan trabajo para ti y se les paga un determinado porcentaje de tus ganancias, algo del 10 – 20% para trabajos sindicalizados y no sindicalizados, respectivamente. Ellos saben de lazos y han establecido buenas relaciones con las empresas que necesitarán tus servicios tal como agencias de publicidad, estudios de animación, redes de televisión, desarrolladores de videojuegos, casas de producción de radio, etc. Estas empresas trabajan a menudo a través de agentes y pueden no estar dispuestos a negociar directamente contigo.
Cuando te unes a la industria de la voz en off, tiene mucho sentido conseguir un agente de locución quien te ayudará a encontrar trabajo no sólo en tu área, sino que probablemente a nivel nacional. Este puede ser uno de los pasos más importantes que debes tomar como actor de voz con el fin de impulsar seriamente tu carrera. Sin embargo, debido a que un agente puede representar a cientos de locutores, no va a ser fácil que te den una oportunidad, a menos que ya tengas algunos clientes bajo la manga. Tienes que ser capaz de demostrarle al agente – por medio de tu demo – que eres negociable y tienes la habilidad suficiente para competir en su área. Tu demo es una pequeña muestra de una variedad de voces, rangos, tipos de copia y otros sonidos vocales que muestra lo que puedes hacer con tu voz. También debes incluir una carta de presentación de ti mismo y una hoja de vida destacando cualquier experiencia como actor de voz que tengas. Ahora, aquí está la parte difícil – si no tienes suficiente habilidad o experiencia – el agente puede considerar que no eres lo suficientemente comercializable para ser representado por él. Así que, ¿qué haces? ¡Ve a buscar algo de experiencia!
Cuando no puedas encontrar un agente que esté dispuesto a representarte, no te preocupes – hay un montón de otras maneras de encontrar trabajo como locutor con el fin de adquirir experiencia y construir créditos. En ausencia de un agente, puedes comenzar a marquetearte a ti mismo. Pero primero, necesitas encontrar un entrenador competente que te entrenará con técnicas de voz y te ayudará con tu demo. Entonces, necesitas grabar tu cinta en un estudio profesional, hacer copias y distribuir a tu mercado potencial. Tu mercado potencial puede ser cualquiera de estos nichos: los comerciales (tv, radio, e internet), empleos corporativos no difusivos, audiolibros, e-learning, legal (transcripción de audio), médico y técnico, promociones de TV, imagen (radio), telefonía e informática (mensajes de voz), dibujos animados y animación, videojuegos, lenguas extranjeras (traducciones), animador de eventos, anuncios políticos, y los bienes raíces. Una vez que los trabajos comiencen a entrar, encontrarás el enriquecimiento de tu arte y el aumento de tus créditos. Cuando estés listo, puede volver a enviar – una vez bla bla – ahora demo de primera categoría a un agente de locución que estará más que dispuesto a representarte.
Con el fin de encontrar el mejor agente de locución con el que puedas hacer negocios, es posible que desees echar un vistazo a quiénes son los actuales actores de voz exitosos y quiénes son sus agentes. Un agente que tiene una liga de actores de voz con éxito bajo su ala seguramente sabe lo que está haciendo. Esta información se puede encontrar fácilmente a través de la búsqueda en Google, Bing o cualquier otro motor de búsqueda. Otra opción es la de investigar en línea o a través de los periódicos y revistas que muestra la industria.
Ahora que estás listo para un agente, ¿deberías proseguir y unirte al sindicato del intérprete? Muy a menudo, los agentes franquiciados no te representaran a menos que seas un miembro del sindicato. Trabajos sindicalizados, como todos sabemos, pagan más altos que los empleos no sindicalizados.
Mi opinión es que no tienes que limitarte a este punto. Algunos actores de voz cometen el error grave de unirse al sindicato del intérprete muy pronto – incluso antes de que hayan obtenido la experiencia suficiente de trabajo para ser comercializable. Una vez que te has unido al sindicato, ya no se supone que trabajes en empleos no sindicalizados. Se pierde la posibilidad de trabajar en una amplia gama de oportunidades que podrían aumentar tu capacidad de venta, impulsar tu carrera a mayores alturas y allanar el camino para un mayor éxito.
Aquí también tienes información de donde encontrar a las mejores agencias de locución para ayudarte a empezar.