Detrás de las Voces: ¡Oye Arnold!

¡De vuelta jueves!

Cualquier niño que creció en la década de los 90, sin duda conoce a Arnold, el líder de fútbol. ¿Quién no se imaginaba ser parte de la pandilla de niño más genial de Hillwood? ¿Quién no ha querido contar el secreto de Helga – decirle a Arnold de su amor eterno? Cada niño deseaba tener un mejor amigo como Gerald o Phoebe.

Este viaje por el carril de la memoria es todo por causa de un increíble artista – Nuri Durr. Este ex caricaturista compartió en su Instagram (@ActionHankBeard) algunas interesantes obras de arte de nuestro chico favorito del barrio y sus amigos. Su colección se llama Yo, Pataki! – Una nueva imagen de algunos de los personajes de la amada serie de Nicktoons como adultos, cada uno con una historia de fondo intrigante.

VOH preguntó a Nuri lo que le ha inspirado para crear las nuevas imágenes adultas de los personajes de ¡Oye Arnold!, dijo, “Cuando era niño ¡Oye Arnold! era mi Nicktoon favorito. Durante mucho tiempo quería hacer una serie de dibujos de ¡Oye Arnold!, pero inicialmente no planee retratarlos como adultos jóvenes, porque muchas personas ya lo han hecho. La inspiración para Yo, Pataki vino de un spin-off planeado ¡Oye Arnold! Del cual leí que se llamaba Los Patakis. El guión que escribió Craig Bartlett fue aparentemente “demasiado oscuro” para Nickelodeon. Se le ofreció a MTV, pero el canal se negó porque sentían que era demasiado similar a Daria en el momento. “Nuri añade:” La idea de un spin-off de ¡Oye Arnold! se centró en Helga y su familia atrapados conmigo, sin embargo, así que pensé que sería divertido tratar de ampliar la idea de Craig Bartlett. Algunas de las decisiones detrás de la historia de algunos de los personajes (Arnold se traslada a San Lorenzo, las reuniones de AA de Miriam etc) son referencias directas a Los Patakis. Los restos tienen referencias a los episodios y personajes, personalidades e intereses de ¡Oye Arnold! ”

Al igual que un montón de niños de los años 90 Nuri estaba fascinado por la serie de dibujos animados. Nuri comparte, “Hay tantas cosas que me encantó de Hey Arnold. Soy originario de Chicago. Cuando era niño mi familia y yo vivíamos en una casa y un vecindario similar al de Arnold, así que podrían identificarse con él a nivel personal. Niños pasando el rato por la noche y esas cosas. La amplia variedad de coloridos personajes como el Hombre Pigeon y Oskar Kokoschka. Los temas del show tratados. En comparación con otros Nicktoons en el momento ¡Oye Arnold! era un poco más maduro. Más enraizado en la realidad. Por estas razones siempre me atrajo”.


 

Ahora echemos un vistazo a una de las mejores series de dibujos animados de Nickelodeon

¡Oye Arnold! fue una idea original de Craig Bartlett. El personaje de Arnold fue sacado de un personaje secundario que creó mientras trabajaba en la Casa de juego de Pee-wee. La serie está ambientada en una ciudad ficticia Hillwood, que una vez fue descrito por Bartlett como una “amalgama” de Seattle, Portland y Brooklyn. La historia gira en torno a Arnold, estudiante de cuarto grado que vive con sus abuelos, Phil y Gertrude. Seguimos a Arnold alrededor mientras él resuelve varios predicamentos en los que él y sus compañeros de clase se involucrarían.

Arnold fue una vez descrito como un entrometido. Pero él es el tipo de entrometido que desea inmiscuirse en tus problemas. Arnold tiene este aspecto distinto – cabeza en forma de fútbol, cabello rubio con raya en medio, donde su pequeña gorra azul se encuentra casi permanentemente. Él es un optimista y un soñador que sale a ayudar a su manera – a sus compañeros de clase, los inquilinos de sus abuelos e incluso a toda la ciudad. Le encanta la música (especialmente jazz) y posee un equipo de sonido muy avanzado. También es bueno en los deportes, especialmente el béisbol y el fútbol.

Pero aparte de Arnold, lo que hace que a la serie muy querida por los aficionados es el variopinto grupo que une Arnold en sus aventuras de resolución de problemas. Sus abuelos, compañeros de clase en PS 118, los inquilinos de Sunset Arms Boarding House, y resto de los personajes de su ciudad, hacen a cada episodio colorido y de historias interesantes.

La serie recibió críticas generalmente favorables para la escritura, el desarrollo del personaje y la calidad de la animación. También son notables las actuaciones o la caracterización de todos los actores de voz en el show. Es interesante saber que ¡Oye Arnold! fue una de las pocas series de dibujos animados que realmente tenía niños reales para expresar los personajes.


 

Ahora tenemos una lista de algunos de los actores de doblaje que formaban parte del conjunto, junto con sus imágenes de adultos creados por Nuri.

Arnold
Arnold

Arnold fue interpretado por cuatro niños actores de voz a través de las cinco temporadas de la serie.

Toran Caudell interpretó a Arnold en la primera temporada de la serie. El actor / músico es más conocido por su papel como Rod en la serie de televisión 7mo paraíso y la voz del Rey Bob en receso de Disney. Él haría también más tarde la voz Wolfgang, el matón de quinto grado en ¡Hey Arnold!.

Phillip Van Dyke desempeñó el papel para la temporada 2 y 3. Más tarde fue la estrella de su propio programa de Nickelodeon, sin embargo de corta duración. También apareció en series como Gilmore Girls y The Amanda Show.

Spencer Klein se le acredita por interpretar al personaje en la temporadas 4 y 5, y también para la adaptación al cine en 2002.

Alex D. Linz sólo hizo un par de episodios de la temporada 5, pero es la voz de Arnold en el videojuego Nicktoons Racing. Reemplazó a Macaulay Culkin como el actor principal de Home Alone 3 y fue la voz del joven Tarzán en la versión cinematográfica de animación.

Es increíble, aunque que a pesar de ser interpretado por diferentes actores, hubo continuidad en la voz y caracterización. Estos actores desempeñaron un papel tan grande llevando a la joven audiencia al mundo de Arnold con su representación emocional y real de este personaje memorable.

Helga Pataki
Helga Pataki

Helga Pataki, la acosadora número uno de Arnold. Sin embargo detrás de todo el dolor que ella le dio a Arnold estaba el sentimiento del verdadero amor y afecto. Este carácter conflictivo se juega en toda la serie por Francesca Smith. Ella es más conocida por su papel de Helga, comenzando a la edad de 9 años de edad y continuó con el espectáculo hasta que tenía 17. Después de haber jugado el papel durante mucho tiempo, ella realmente se convirtió en personaje. Bartlett dijo sobre Francesca, “Ella es tan buena, tan divertida y tan talentosa que resultó ser un personaje de la vida… ella la hizo muy real.”

Gerald Johanssen
Gerald Johanssen

Gerald Johanssen es el último mejor amigo. Gerald es ocasional la voz de la razón de Arnold y el narrador de patio de la escuela. Al igual que Helga, el carácter Gerald fue interpretado por un solo actor, Jamil Walker Smith. Jamil pasó a convertirse en un actor de televisión apareciendo en series como Cold Case, Bones y ahora juega un papel recurrente en el Hospital General.

Phoebe Heyerdahl, el cerebrito del grupo es la amiga y compañera paciente de Helga. El carácter fue expresado por Anndi McAfee. Anndi es una actriz de voz profesional activa con varios personajes de televisión y videojuegos dando crédito a La Tierra Antes del Tiempo y Final Fantasy III.

Justin Shenkarow era Harold Berman, el matón de plomo de los estudiantes de 4to grado, cuyo ladrido era generalmente peor que su mordida. Justin también es un actor activo más conocido por sus papeles en Picket Fences y Eerie, Indiana.

El hipocondríaco Sid fue expresado por Sam Gifaldi que estuvo activo durante algún tiempo tanto en la voz y los roles de acción en vivo. Sam tuvo varias nominaciones y tres premios como Young Artist Awards tanto por sus proyectos de voz y de cine.

La rica, ensimismado Rhonda Wellington Lloyd fue interpretada por Olivia Hack que continuó activa como actriz de voz después de su temporada con ¡Oye Arnold !. Ella se acredita por su trabajo con Fillmore!, Bratz, Padre de familia, y Avatar: The Last Airbender.

El propenso a accidentes Eugene Horowitz fue interpretado por cuatro actores: Christopher Castile que también fue Ted Newton en las películas de Beethoven; Benjamin Diskin es un actor de voz activo que tiene varios doblajes de animación en versión Inglés en su crédito; Blake McIver Ewing también es conocido como Waldo en la versión de 1994 The Little Rascals la película; y Jarrett Lennon que apareció en varias series de televisión como Buffy La Caza Vampiros y Gilmore Girls.

La serie también se cargó con superestrellas de voz en off, Dan Castellaneta que interpretó al abuelo Phil (“Steely Phil”), el abuelo activo y alegre de Arnold; Tress MacNeille era la abuela Gertie o Pookie para su adorado esposo Phil, que actuaba como tonto a veces, pero en realidad pudo haber llevado una vida más joven llena de acción; la increíble Maurice LaMarche era el ruidoso y, a veces cruel, adicto al trabajo Robert “Big Bob” Pataki, padre de Helga; y Kath Soucie era la melancolía aunque talentosa madre de Helga.


 

Craig Bartlett
Craig Bartlett

¡Oye Arnold! puede considerarse como una serie de animación innovadora para los niños, ya que se atrevió a ser diferente del resto de las series de dibujos animados de su tiempo. Craig Bartlett en una entrevista con Nicola Daddona, mencionó que ellos querían que fuera un espectáculo sobre la infancia, pero a diferencia de la mayoría de series de dibujos animados debiera ser emocionalmente realista, con episodios tocando temas de la vida real que experimentan los niños.

Tener niños reales haciendo la voz de los personajes añadió autenticidad a los papeles. Los actores de doblaje jóvenes fueron cruciales en el desarrollo de los personajes. A medida que adquirieron experiencia, añadieron más profundidad y personalidad a sus roles – lo hicieron real. Cuando se le preguntó si Bartlett haría otra serie de ¡Oye Arnold!, él dijo: “Sería difícil encontrar la manera de hacer todas las voces de nuevo, ya que son adultos. Así que sería triste. No me puedo imaginar haciendo una foto sin Francesca, y muchos de los actores”.

Todos los fan arts salpicados por todo Tumbler, DevianART, e Instagram son un verdadero testimonio que ¡Oye Arnold! es una de las series de dibujos animados más influyente y amadas de Nickelodeon. Es la ingeniosa escritura, el arte y la música creada por Craig Bartlett y su equipo, y los retratos divertidos, entrañables y, a menudo conmovedores de todos los personajes de voz (especialmente de Arnold y Helga) que dejaron los fans con ganas de más. ¡Repetición!