La industria de los videojuegos ha evolucionado y ha estado en ascenso en los últimos 15 años. Según Telegraph del Reino Unido, la industria tendrá un valor de £ 1720 millones solo en la economía del Reino Unido. Y en algunos informes, se estima llegar a 100 mil millones de dólares de ingresos para el año 2017 en todo el mundo. Ahora vemos más y más desarrolladores saltando para tomar un pedazo de esta suntuosa torta conforme la industria amplía su mercado.
Junto con el auge de la industria está el aumento de la demanda de sus participantes clave; entre ellos, por supuesto, el actor de voz.
Atrás han quedado los días en que los desarrolladores sólo se centraban en la tecnología; la industria del juego ha evolucionado de una manera tal que se ha convertido en un medio real para contar historias – con tramas convincentes y partituras musicales dignas de películas. Con tramas de juego y diálogos cada vez más complejos, hay una necesidad de una locución de alta calidad a fin de no malograr la calidad general del juego.
Cuando Disney lanzó la Guarida de los dragones en 1983, fue uno de los primeros juegos de arcada en ofrecer una voz humana real. En ese tiempo se utilizaban voces de sus propios desarrolladores y animadores, y en aquel entonces era perdonable. Sin embargo, como la trama y los personajes se vuelven más complejos y más envueltos en el juego se vuelven los jugadores, los videojuegos con pobre actuación de voz definitivamente conseguirán un regaño de jugadores ávidos. Los creadores y desarrolladores, ya sean independiente o de renombre, están recurriendo a actores profesionales para hacer el trabajo.
Pero no es suficiente que usted sea un experto o incluso un conocido actor de voz para hacer el doblaje de voz para videojuego de manera correcta. ¿Recuerdas todo el alboroto alrededor de la actuación de voz hecha por Peter Dinklage para la versión alfa de Destino? Los desarrolladores Bungie y Dinklage fueron muy criticados por el comportamiento seco y sin inspiración y sin mencionar las líneas mal escritas. Así que nunca des por hecho que si eres es un actor profesional como Dinklage, la locución del videojuego será entregado de manera efectiva. Se necesita más que un buen currículum para hacer que un artista de voz se ajuste a este género.
La mayoría, si no todos los actores de doblaje de videojuegos dirían que los proyectos de videojuegos son mucho más exigentes que los proyectos de voz en off. No sólo exige su versatilidad absoluta y todas las habilidades y experiencia que pueda reunir, sino también es físicamente exigente.
Para llegar a ser una voz en off de videojuegos, tienes que estar preparado para asumir más de una función. Más a menudo, los actores de voz son contratados para interpretar 5 o más personajes diferentes, por lo que debe tener un estilo vocal diverso para poder hacer distinto cada personaje. Los artistas de doblaje más exitosos en este género son impresionistas e imitadores vocales calificados, y que han hecho varios cientos de personajes en su carrera de voz en off. Tener esa experiencia de voz de personaje es esencial.
“Es falso hasta que lo consigas” no te cortes. Los jugadores ven al juego como algo personal – quieren estar envueltos y dibujados en el mundo creado en el juego, por lo que esperan un performance mayor que la vida y sin embargo la actuación tiene que ser veraz. Los personajes tienen que ser creíbles y retratar emociones reales. Los actores de voz se enorgullecen de su actuación en videojuegos como su mejor performance de actuación – desde hacer roles cómicos hasta hacer escenas dramáticas, es una prueba de habilidades de actuación del actor de voz.
Como puede que esperen que interpretes múltiples roles, esto significa largas horas dentro del estudio. Los guiones son largos, el tiempo de preparación es corto y los plazos son muy ajustados, por lo que debes estar dispuesto a trabajar horas de la noche, e incluso de la madrugada. Puede ser un rendimiento constante de adrenalina o de alto octava, casi como si hubieras estado en una guerra, una lucha o haber sido perseguido por zombis, así que sólo puedes imaginar cuan agotador físicamente y mentalmente puede ser. Se espera un estrés vocal y hay que aprender a recuperarse rápido.
Si no es un jugador, será un buen momento para empezar a jugar. Tendrás una mejor comprensión del género, cómo se desarrollan los personajes, la intensidad de cómo juegan los personajes. También es una gran manera de mejorar tu repertorio. Escuchar e imitar los personajes de los juegos; esto te ayudará a crear y desarrollar una nueva voz y construir tu carácter arsenal.
Todo puede ser desalentador, pero para un actor de voz serio que desee hacer un nicho en esta categoría, no hay nada que temer, sólo sigue en el aprendizaje y desarrollo de habilidades que te ayudarán a ser apto para el mundo de los videojuegos.
¿Has hecho una locución de videojuego? ¿Tienes algunos consejos y experiencias que compartir?