Cualquier locutor experimentado sabe que sus muestras son su carta de presentación – el CV con los que se aplican para los trabajos individuales semana tras semana. Mientras castings específicos se pueden organizar para algunos grandes, y quizás más prestigiosos proyectos como serie de animación o películas, a menudo no hay ni tiempo ni presupuesto para hacer esto para los proyectos del día a día. Muestras de voz bien pensadas pueden hacer toda la diferencia entre un diario vacío y uno lleno. Aquí hay algunos consejos útiles desde el interior de la agencia.
Sé diverso
Una agencia como VSI proporciona voces para una gama ecléctica de trabajo, desde el e-learning y vídeos corporativos hasta promociones, narración documental, publicidad, animación, audio-guías de museos, anuncios de a bordo y los mensajes telefónicos automatizados. Todo lo anterior requiere de diferentes lecturas, y por lo que es vital tratar de incorporar el mayor número posible en cualquiera de las muestras, o ser capaz de ofrecer una amplia gama de muestras separadas. Cualquier artista de la voz en off conoce los estilos en los que puede trabajar, y por lo general, también lo sabe su agente. Para el cliente final, sin embargo, a veces puede ser difícil de imaginar cómo alguien va a sonar en su anuncio, cuando una muestra de e-learning y una lectura narrativa son todo lo que tienen para basar su dictamen.
Presumir
Nunca tengas miedo de mostrar toda tu gama de habilidades, ya sea impresiones, acentos, estilos … nunca se sabe si un día un cliente podría estar buscando un artista que hace una impresión pasable de John Cleese, o una mujer con un acento Middlesbrough, o tal vez alguien que puede traer a la mente una emisión de servicio público de 1960. Si está en tu gama, asegúrate de que sepamos acerca de ello y podamos demostrar que fue en tu nombre. Del mismo modo, los artistas de voz en idioma extranjero deben siempre proporcionan algunas muestras en inglés – español, así como los de su propia lengua, ya que muchas de las solicitudes que recibimos son para personas que hablan Inglés o Español con un acento específico.
Toma la iniciativa
Se nos pregunta regularmente si somos capaces de adquirir grabaciones y / o permisos para usarlos en muestras. A menudo, estas solicitudes son muy cortésmente declinadas por el cliente final (por razones de confidencialidad y derechos) o terminan en la parte inferior de la lista de prioridades de un productor. El enfoque más fácil y más eficiente es crear tu propia muestra seleccionando un número de estilos y temas, y tal vez incluso escribir y compilar tus propios guiones. De esta manera tienes control total sobre los temas, lecturas y coherencias del producto final.
Actualízate regularmente
También es importante mantenerte al día con tu trabajo, no sólo para incluir a las grandes marcas y campañas para las que has trabajado recientemente, sino también para proporcionar una demostración de voz actual. A veces, las mismas muestras serán utilizadas durante muchos años, así que cuando un productor este buscando un artista de voz dentro de un rango de edad específico, una muestra de 10 años de edad no podrá convencerlos.
En pocas palabras, tu muestra es la clave para conseguir esas reservas en el diario – ¡no las descuides!
Ellen De Venter, Gerente de Proyectos de Locución en Voice & Script International
VSI es una empresa privada de gestión familiar, fundada en Londres en 1989 por el Director General del Grupo, Norman Dawood.
El Grupo VSI emplea hoy a más de 200 personas a través de 20 instalaciones en todo el mundo, los servicios que se ofrecen incluyen doblaje, voz en off, subtitulado, traducción, Post-Producción y Servicios de Acceso.
.