Como Empezar para Convertirse en un Locutor
Directo de la boca y experiencia de los mejores actores de voz de hoy en dia.
¡Así que, quiero ser un actor de voz! ¡Suena divertido y se ve fácil y eres una especie de celebridad! Me gustaría tener una razón para querer convertirme en un artista de voz – que es como todo se inició por una persona. Soy bien alguien quien disfruta la experimentación en mi voz después de descubrir que podía hacerme pasar por la voz de otras personas o realmente quiero ser la próxima voz de Bugs Bunny porque me gustan todas las caricaturas de Bugs Bunny.
¡Practica Constante Hace al Maestro!
Todos tenemos razones para hacer las cosas que hacemos y para querer llegar a ser lo que queremos llegar a ser. Bob Bergen tenía cinco años cuando le dijo a su madre que cuando sea grande, quería ser Porky. De niño, el programa favorito de Bob Bergen era Looney Tunes y su personaje favorito Porky. Se decía que sus padres estaban consternados con él porque pasaba más tiempo practicando y con el tiempo perfeccionando la famosa voz ‘eh-puh-peh-eh’ de Porky. Pero todo valió la pena ya que ahora él es la voz actual de Porky – hablando de un sueño hecho realidad, ¿verdad?
Improvisación, comedia y tipos de voz.
Luego está Maurice LaMarche, la voz en off del comercial de Coca-Cola y Froot Loops; más conocido por hacer la voz de El Cerebro de Animaniacs y por sus actuaciones ganadoras del Emmy en Futurama (sí, ese actor de voz). LaMarche ha realizado varios trabajos para muchas animaciones de Warner Bros. Animation, DIC Entertainment y Cartoon Network.
Antes de convertirse en un actor de voz, LaMarche fue un comediante stand-up y un maestro de la mímica. Una vez dijo: “(él) estaba probablemente a unos cinco años de pasar de ser un buen comediante a ser un excelente cómico” y “el único impresionista que en realidad viene de alguna parte.” Eso dice mucho acerca de sus habilidades. Sus imitaciones y presencia en el escenario fue fuerte durante su período como comediante. Sus habilidades en la improvisación y la mímica, sin duda, le hicieron ser el actor de voz solicitado que es hoy en día.
Pasion
Nancy Cartwright, la voz detrás de Bart Simpson en Los Simpson también descubrió su pasión de joven. Ella era una niña cuando se inició mediante la realización en el teatro y haciendo eso, ganó confianza y descubrió que tenía la capacidad de hacer reír a la gente.
Entonces, ¿cómo empezar a trabajar como actor de voz?
Tener la pasión – la pasión por la actuación, por la imitación, la pasión para hacer reír a la gente, y complacer a una audiencia. Voces famosas dirían que la actuación es un requisito previo para el éxito en la locución. Que también podría ser un punto de partida para una discusión aquí. Según Bob Bergen, “es la actuación la que hace el trabajo, es definitivamente una habilidad y un arte que necesita tiempo para cultivar.”
Daws Butler también ha sido citado al decir que ‘la actuación de voz es actuación real’. Definitivamente no se trata sólo de hacer voces divertidas. Si has visto alguno de los que están detrás de la escena de películas de animación – echarías un vistazo a los actores que trabajan en estudios con suficiente espacio alrededor de ellos, ya que gesticulan mientras que dan voz a un personaje.
Habría algo de verdad en estos comerciales, sobre todo para que un actor de voz necesite capturar y encender el interés del público sobre un producto – a veces todo en el espacio de 30 segundos y diez frases simplemente mediante el uso de su voz y algunos videos convincentes del producto.
Por otra parte, ¿por qué las celebridades han podido abrirse paso a través de la industria de la voz, pero realmente no se han apoderado de ella?, es definido por Joanna Ruiz, una voz que le ha dado personalidad a numerosos personajes en una gama de espectáculos infantiles, lo describe en una pocas palabras, “una gran cantidad de personas pueden hacer una voz divertida, pero no es suficiente – tienes que traer el guión fuera de la página para un público que no se puede ver. Es increíble la cantidad de gente famosa que quiere hacerlo, pero no les ofrecen el papel, ya que están demasiado acostumbrados a actuar con todo su cuerpo.”
El concepto sigue siendo el mismo, sin embargo, si una celebridad esforzándose en la industria de la voz en off o si eres actor de voz de principio a fin – la pasión tiene que estar allí. Al realizar voces de los personajes originales – como un personaje hecho para un comercial o transmitir la personalidad de un producto – es importante ponerse totalmente en ello. Haciendo eso ya estás desarrollando tu habilidad y oficio en la actuación de voz.
Práctica incluye escuchar y aceptar la retroalimentación. Joe Alaskey fue uno de los varios actores que dieron voz a muchos personajes de Warner Bros. Fue rechazado por Friz Freleng de sus actuaciones de stand-up en la década de 1970 y criticó su trabajo y en repetidas ocasiones entrenó a Alaskey a seguir trabajando en ello y prepararse para el futuro. Joe tomó el consejo y se sumergió en los dibujos animados de Warner Bros. como si tuviera cinco años de nuevo y escuchó y practico todos los días para mejorar en sonidos únicos de cada personaje y añadir a su personalidad.
Joanna Ruiz suma a esto, “Toma un guión y léelo con voces tontas porque tienes que recordar que también debes actuar. Es necesario hacer un montón de subidas y bajadas en tu voz y más expresión que en los papeles temporarios de actuación ya que la audiencia no te puede ver.” Escucha y práctica.
Phil Proctor, un veterano actor, escritor y productor habla de su paso del escenario a la voz en off, “tuve que aprender cómo acomodar mis propias habilidades excéntricas a la demanda bastante restringida de una visión particular, o, a menudo carente de visión, con el fin de crear lo que sea que el cliente en última instancia quería oír.” No es inusual para un cliente instrucciones de locución para una audición de artistas de voz y al final contratar al locutor que ha hecho más que la instrucción proporcionada, pero hizo la voz que exactamente imaginaron, pero no había sido capaz de poner en palabras. Mucha práctica y experiencia, te proporciona una ventaja para ejecutar una dirección perfectamente, identificar lo que podría faltar e innovar para lo que sería el desafío – trabajar con una instrucción que a veces podría ser limitada y mejorar en ello para dar al cliente lo que quiere.
Encuentra tu Nicho
No quieres abarcar demasiado, sin embargo, conoce tus puntos fuertes y tus limitaciones como actor de voz. Si crees que puede hacer la voz de un niño de ocho años de edad – tal vez tienes ese tipo de voz – sigue adelante y hazlo, pero asegúrate de que puedes llevarlo a lo largo de la duración de todo el proyecto sin dañar tu voz. Además, tendrías que centrarte en uno, o sin embargo muchos en los que sientas que puedas centrarte – los cuales puedes dominar y ejecutar a la perfección, ya que lo sigues haciendo una y otra vez.
Crea un Demo
“Hasta donde el proceso de demo va, yo no creo en contar una historia. Cada segmento debe sonar como si fuera un clip de un dibujo animado, donde tu personaje está involucrado y haciendo algún tipo de acción. Nunca se debe repetir una voz en el demo. Cada clip debe tener una escena totalmente diferente; quizá uno es piloto de jet de combate, otro de un niño nerd tratando de invitar a salir a una chica, pero son escenas que contrastan. Que quiere dejar al oyente pidiendo más. La duración media de una cinta de demostración es de dos minutos y medio. Recomiendo uno y medio, debido a que estás pidiendo a alguien a tomar un minuto y medio de su vida por tu vida. Y es probable que seas una de las 20 ó 30 cintas que tiene que escuchar a ese día. “Eso es Bob Bergen hablando con Joe Bevilacqua para Voice Acting 101, un artículo publicado en 1997 en una revista llamada Animación World Magazine.
Eso podría ser hace aproximadamente tres décadas, cuando estos dos grandes nombres de la actuación de voz en aquel entonces tenían esta conversación, pero la mayor parte de ella sigue siendo válida hoy en día. En demos, tienes que mostrar tu habilidad y versatilidad con tu talento en la voz por lo que proporcionas escenas que contrastan y van a mostrar la amplitud de lo que puedes hacer con ello.
Una vez hecho esto, para los actores de voz, especialmente los que siguen el lanzamiento de sus carreras y que aún no tengan su propio estudio, existen numerosos estudios por ahí que pueden ayudar a un locutor a comenzar a armar un carrete de demostración convincente.
¡Audición! ¡Audición! ¡Audición!
Dicen que los actores de voz deben gozar adicionando a medida que pasas más tiempo haciendo esto que proyectos de locución reales. Haz tus rondas – llama a la puerta de las estaciones de radio y televisión y ve si se puede hacer una audición para un anuncio. Se voluntario para hacer trabajo de locución – por ejemplo, para las empresas que hacen conversación gratuitas de libros y similares. Recuerda, como artista de voz necesitas para obtener esa experiencia tan necesaria. No sólo eso, poniéndote afuera, empiezas a construir tu lista de contactos. Haciendo esto podrías incluso conseguirte referencias. Bob Bergen fue referido por Casey Kasem para hacer la voz del agente Don Pitts. Con Don Pitts, Bob Bergen reservo su primera historieta, Spider Man y sus amigos fantásticos. Estudió con Don Pitts durante cinco años y con él poco a poco construyó un currículo de locutor con una serie de conciertos de dibujos animados y comerciales.
Desarrolla TU PROPIA Voz
Por último, no tengas miedo de desarrollar una voz. Nancy Cartwright como Bart Simpson tiene la historia más divertida para esto. Cuando ella fue a la audición, ella estaba audicionando para Lisa Simpson. Sin embargo, dice ella, simplemente no podía hacer Lisa Simpson. Entonces vio las audiciones para Bart Simpson y pensó que, eso era algo que podía hacer. Nancy Cartwright pidió la audición para esa parte con una sola voz, un solo concepto y consiguió el papel. June Foray dice, “Todos tenemos la codicia; tenemos la ira; tenemos caridad; amamos; tenemos todo tipo de emociones. Siendo un actor, tienes que capturar tus propios sentimientos, y con tus inclinaciones para ser cambiante de voz, puedes insertar esa maravillosa calidad humana que tienes en ese carácter con esa voz particular que estás utilizando.”
¿Cómo puedo obtener experiencia?
Considere el trabajo voluntario para personas como el RNIB. ¡Es una gran manera de ganar experiencia, hacer contactos y conseguir un pie en la puerta! También puedes probar Radio Hospital o leer a los niños en las escuelas. Esto también es una buena manera de obtener retroalimentación de la audiencia – ¿eres lo suficientemente cautivador?