La Voz y Performance por Encima del Nombre
Las celebridades son consideradas excelentes vendedoras. Tener un rostro familiar para endosar un producto es una de las maneras más rápidas y fáciles para las empresas para ganar una credibilidad inmediata o aumentada. Un actor o figura de deportes muy querido representando a una empresa puede crear asociaciones de marca en la mente de los consumidores.
Representación por una celebridad se ha establecido como una de las herramientas más populares de la publicidad y puede ser visto como una fórmula segura para la comercialización del producto y éxito de la construcción de una marca.
Sin embargo, ¿el impacto es el mismo en el caso de que las celebridades sólo prestarán su voz sin cuerpo para endosar un producto?
En un estudio de mercado realizado por Mark Forehand de la Universidad de Washington y Andrew Perkins de la Universidad de Rice en 2005 (Asimilación implícita y el contraste explícito: Un Modelo de Ajuste / Reajuste de Respuesta a Voz de Celebridades), se enteraron de que personalidades conocidas que prestan su voces en un anuncio sólo dan al producto un par de segundos adicionales de la atención de la audiencia. Una fuerte asociación entre el producto y la voz es menos establecida en comparación con un endosante en vivo.
Aunque las celebridades permiten a las empresas conseguir más atención por cabalgar en el nombre de cada uno, e impregnar el desorden en el mundo de la publicidad mejor que una persona no famosa – la garantía de una actuación estelar, a la par con actores de voz experimentados aún puede estar buscada.
Sí, ha habido actuaciones exitosas como las de Kevin Spacey en el comercial de Honda, John Hamm con sus anuncios de Mercedes-Benz, y Morgan Freeman como la voz de Visa. Estos actores son conocidos por tener el talento intuitivo para interpretar y entregar mensajes de marca… pero hay algunos que terminaron con un desempeño mediocre. Y la mediocridad es un lujo que los actores de voz profesionales no pueden darse el lujo de hacer, ya que el performance de alto calibre es su pan de cada día.
El marketing de celebridades cuenta con hasta el 15% de todos los anuncios en los Estados Unidos, con alrededor de 25 a 30 campañas que tienen voces de celebridades. Puede parecer que los artistas de voz profesionales están perdiendo en estas campañas, sin embargo las personalidades no se entregan a estos proyectos en una bandeja de plata. Los factores clave son considerados por los compradores, agencias de publicidad y la gestión del talento que buscan el ajuste correcto:
- La credibilidad y aceptabilidad, la disponibilidad, los factores del atractivo, popularidad, sistema de creencias de las celebridades.
- Si la celebridad tiene múltiples endosos que pueden causar confusión con el público.
- El éxito de endosos anteriores
- La imagen de marca de la compañía coincide con la de la celebridad.
- Asociación de la celebridad con una controversia o mal comportamiento que pueden causar un impacto negativo en el respaldo
Los expertos en marketing dicen que hay más que saber acerca de las implicaciones del marketing y de la imagen cuando se considera al artista adecuado para una campaña. La magnitud del impacto de aprobación de la voz de la celebridad sigue bajo el amparo de las gafas de color gris, pero en general el éxito de cualquier campaña todavía se basa en encontrar el artista adecuado con el producto adecuado y colocarlos en la campaña correcta. Es encontrar la VOZ que puede entregar expertamente el mensaje de la campaña, y la personalidad y el tono de la marca – ya sea una endosante celebridad o un actor de voz profesional.
Así que crees que los locutores profesionales están perdiendo proyectos publicitarios compitiendo con las endosantes celebridades… comparte con nosotros tus opiniones comentando a continuación.